lunes, 11 de febrero de 2013

Observaciones sobre la Comunidad


A través de la investigación y las sesiones realizadas con nuestra comunidad hemos podido identificar varios puntos.
1. Sobre las posiciones y disposiciones de nuestros actores con respecto a sus interacciones.

A.     En la comunidad se puede evidenciar un dominio por parte de Andrea (Veterinaria) ya que por su conocimiento pudo participar más y contraponer sus comentarios y opiniones sobre los temas. Este manejo de conocimiento por parte de ella causa que los demás actores de la comunidad en su mayoría presenten hacía sus comentarios respuestas positivas porque su conocimiento les genera confianza. Así mismo cuando un actor le responde de manera negativa ella logra que estos la terminen siguiendo convirtiéndose así en quien toma una posición de líder en la comunidad en cuanto a conocimiento. En su posición de líder se encuentra enfrentada a Juanita con la cual confronta en varias ocasiones en su mayoría de manera negativa siendo esta una disposición negativa hacía Juanita y positiva hacia los demás. Juanita a su vez en ocasiones se comporta como líder con los demás  al dar instrucciones  y como actor pasivo en las discusiones . A su vez los demás participantes se comportan como observadores participativos a excepción de Eduardo que se comporta como observador pasivo ya que no interviene en las discusiones.

B.     También en las interacciones se evidencia cooperación por parte de Andrea hacía Juan, ya que en un momento comienzan a hablar sobre un tema en particular y Andrea le brinda información a el sobre el tema para ayudarle en su duda.

C.     En las interacciones se encuentra también la posición de socializar con los otros actores. Frente a esta podemos ver varías disposiciones.
*Frente a esta posición Juanita y Sara sólo se relacionan con Andrea sólo por la sesión. Ellas suelen dar instrucciones sobre las actividades lo cual suele desencadenar interacciones  entre los actores pero la participación en la discusión especialmente de Sara es baja.
*Eduardo por otro lado solo participa de la actividad  y al momento de querer interactuar es ignorado por Mateo y Juan quienes con este acto muestran que su disposición frente a socializar con Eduardo es nula.
*la disposición de Mariana frente a la socialización es de generación de buen ambiente ya que participa pero jamás da una respuesta negativa a nadie y le da la razón a las personas.
*Andrea por su parte tiene una disposición de socialización para mostrar conocimiento ya que siempre participa ya sea de manera positiva para dar información y apoyar alguna opinión o para contraponer sus argumentos respondiendo a la mayoría de intervenciones de los actores.
*Juan , Mariana y Mateo tienen varias interacciones entre sí esto puede deberse a que se encuentran en el mismo rango de edad y se evidencia entre ellos una confianza para argumentar y contra argumentar sus opiniones. Entre ellos se presenta más una socialización de Amistad.
*Es importante nombrar que usualmente tienen mas interacciones entre sí aquellos actores que poseen la misma clase de mascota (perro o gato).

2.     Sobre las posiciones y disposiciones de nuestros actores con respecto a temas .



A. Tema: Adopción de perros y gatos.
Cuando los actores se encuentran en posición de adoptantes se pueden evidenciar distintas disposiciones:

(disposición sobre adoptar gato o perro). La decisión sobre que clase de animal adoptarían los actores esta influenciada por la clase de animal que poseen . Aquellos actores que poseen gatos tienden a elegir gatos como su primera opción de adopción y aquellos que tienen perros suelen elegir caninos para la adopción como primera elección.
Alianza sobre adopción de gatos: Eduardo, Sara
Alianza sobre adopción de perros: Mariana, Mateo, Juan
Intermediarios: Juanita, Andrea

a.     Posición: Adopción de gatos. Aunque se crean grupos definidos sobre a qué clase de animal adoptarían no todos adoptarían estos animales en los mismos estados de maltrato esto crea otras disposiciones dentro del grupo: adopción de gato sano, adopción de gato con herida leve, adopción de gato con herida grave y adopción de gato con desnutrición.
Aunque Eduardo , Sara , Juanita y Andrea se encuentran bajo el mismo tema que los relaciona la relación termina en varios puntos.
*Sara y Eduardo se relacionan porque ambos adoptarían gatos con desnutrición, pero esta relación termina cuando Sara decide adoptar Sanos y Eduardo decide adoptar gatos con herida grave.

b.      Posición: Adopción de perros. Al igual que en los gatos  no todos adoptarían perros en los mismos estados de maltrato esto crea otras disposiciones dentro del grupo: adopción de perro sano, adopción de perro con herida leve, adopción de perro con herida grave y adopción de perro con desnutrición.
Aunque Juan, Mariana y Mateo están los tres dispuestos a adoptar perros no todos están dispuestos a adoptar toda clase de ellos.
* Felipe adoptaría a toda clase de ellos, pero Mariana adoptaría a todos menos al que tiene una herida grave y Mateo únicamente adoptaría  
B. Tema: Recolección de perros y gatos.
Cuando los actores se encuentran en posición de recolectores se pueden evidenciar distintas disposiciones:

(Disposición sobre recoger gato o perro). La decisión sobre qué clase de animal recogerían los actores no esta influenciada por la clase de animal que poseen . No existe relación alguna entre el animal recogido y el poseído.los actores recogerían una mayor cantidad de animales a pesar de su estado. Esto ha de deberse a que la recolección es asociada tanto a sentimientos negativos como a positivos contrario a lo que pasa en la adopción la cual solo es asociada a sentimientos positivos. En la recolección se observan las siguientes relaciones:
Recolección de Perros:
·      Sara, Mariana y Mateo recogerían perro con estado físico severo, pero esta relación se termina cuando Mateo determina que también estaría dispuesto a recoger perros con desnutrición y con maltrato físico leve. Esta ultima decisión sobre el maltrato físico leve logra que mateo se relacione con David y con Juan quienes a su vez también están relacionados entre sí.

Recolección de Gatos:
·      Eduardo ,Juanita, Juan, Mateo y Mariana se relacionan todos en cuanto a que los tres recogerían gatos con maltrato físico leve. Esta relación termina cuando Juan, Mateo y Mariana deciden recoger también gatos abandonados sin maltrato físico y con maltrato físico severo. Estos tres terminan su relación cuando Mateo y Mariana deciden adoptar gatos desnutridos.
C . Intereses.
En cuanto intereses nuestros actores aunque poseen un fin en común que es proteger a los perros y gatos, se diferencian unos de otros. Por un lado sabemos que todos desean salvar vidas y eso los une a todos bajo un mismo interés. Pero además de este interés nuestros actores tienen otros.
*Juan y Andrea se vinculan bajo su interés de mejorar la calidad de vida de estos animalitos. Este vínculo termina con el interés de Andrea por crear leyes eficientes y con el de Juan de generar consciencia.
*Andrea por su parte se relaciona con Eduardo y con mateo por su interés de crear leyes eficientes. Esta relación termina cuando Eduardo se une a Mariana por su interés para difundir el mensaje y cuando Mateo se vincula a Juan a Juanita y a Sara bajo el interés de generar conciencia.
D . Motivaciones.
En cuanto a motivaciones nuestros actores forman 4 grupos en los cuales algunos de los integrantes pertenecen a otro al tiempo. Pero no suelen pertenecer a más de dos grupos al tiempo.
Los motivados por su campo de estudio: Andrea(que sabe todo sore estos animales por su profesión) y Mateo(que mediante su profesión puede incentivar a la creación de normas efectivas para el cuidado de estos). Pero mateo también pertenece a los motivados por la dependencia de los animales al ser humano, en este grupo está junto a Juan quien a su vez comparte motivación con Mariana sobre que no existen organizaciones para estos fines y finalmente Mariana está relacionada con Eduardo en los motivados por falta de conocimiento sobre el tema.

E  Preferencias de Adopción
Cabe nombrar que en cuanto a orden de preferencia de adopción de perros los actores suelen elegir como primera opción a aquellos perros que se encuentran en un mejor estado físico ya que consideran que estos necesitan una menor cantidad de recursos económicos para su sostenimiento y para ellos es de gran influencia tanto el estado físico en el que se encuentra el animal cómo el dinero necesario para sostenerlo a la hora de tomar la decisión sobre que perro adoptar. Esto es diferente cuando se trata de gatos. En los gatos sucede algo muy curioso y es que como segunda opción eligen al gato de maltrato leve. En esto ha de influir el aspecto social, ya que el gato no necesita ser sacado a pasear, las personas no se darán cuenta de su estado físico y es por esto que este tiene una preferencia más alta en cuanto a la adopción que el perro bajo el mismo estado. Finalmente cabe resaltar que el gato con menor preferencia es aquel con maltrato leve, esto ha de deberse a que este puede presentar en un mayor porcentaje Apatía con su nuevo dueño a causa del daño y los actores expresaron que un factor determinante a la hora de adoptar es el comportamiento del animal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales